Análisis de Marvel’s Spider-Man

Spider-Man lo tiene de todo. Es uno de los superhéroes más queridos de todos los tiempos, centenares de sobresalientes comics y grandes adaptaciones cinematográficas (unos mejores que otros, eso sí). ¿Qué es lo único que le faltaba a Spider-Man en estos tiempos de “Marvelmanía”? Pensaste bien, un videojuego con unos valores de producción y calidad a la altura.

Spider-Man PS4

No me malinterpreten, Spider-Man ha protagonizado grandes videojuegos. ¿Pero recuerdan cuál fue el último que estuvo a la altura de las expectativas? Toda la culpa lo tiene las campañas de marketing que nos han brindado juegos mediocres más por promocionar las películas que para ofrecernos la experiencia de Spider-Man.

Y es entonces cuando, de la nada, Insomniac Games anuncia que estaban desarrollando un videojuego de Spider-Man para PlayStation 4 allá por el año 2014. ¿Está a la altura este videojuego que tanta expectación ha generado? La respuesta es sí y de sobra, a pesar de todas las polémicas que ha levantado la cara más tóxica de la comunidad gamer. Esa que se preocupa más de crear mal rollo que de disfrutar del videojuego en sí.

El regreso de Spider-Man

El juego nos plantea un esquema sandbox con objetivos aleatorios y coleccionable bastante típico. La diferencia está en que los coleccionables están marcados en el mapa, lo que incentiva más a balancearse por la preciosa Manhattan que dibujan los chicos de Insomniac. Son objetivos que, aunque son repetitivos, no aburren a nadie y eso en gran parte se debe a lo bien que está hecha la ciudad, lo satisfactoria que resulta la mecánica de balanceo y lo extremadamente divertida del sistema de combate.

Spider-Man en combate

La similitud con la serie Arkham es muy superficial. En serio, los que dicen que son iguales no tienen ni idea. Es que ni siquiera se parece la mecánica de contraataque. Aquí esquivas con círculo y solo es eso, esquivas (no como en Batman que contraataca automáticamente), y lo haces según tu sentido arácnido, que empieza a surgir mucho antes de que el enemigo ataque. El contraataque como tal no existe, y en realidad es un movimiento de esquivar-lanzar una telaraña para aturdir al enemigo que te ha atacado. Existen infinitas combinaciones entre combos aéreos, agarres, rebotes, etc.

Spider-Man PS4

En la línea de los últimos exclusivos de Sony, Spider-Man apuesta por una historia más personal y profunda centrada en la relación entre los personajes y la evolución del propio protagonista. Esto es quizás lo mejor del videojuego, la forma en la que nos muestra que Spider-Man es también una persona que tiene sus problemas, además, de superhéroe estereotipado es sencillamente magistral.